Richard Branson

Diez consejos para reactivar la economía

La reciente inestabilidad en los mercados accionarios mundiales refleja la fragilidad de la recuperación económica en EEUU, Europa y otras partes. La confianza es baja, la deuda es alta y, en algunos casos, los impuestos están subiendo....

Por: Richard Branson | Publicado: Lunes 29 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Richard Branson

Richard Branson

La reciente inestabilidad en los mercados accionarios mundiales refleja la fragilidad de la recuperación económica en EEUU, Europa y otras partes. La confianza es baja, la deuda es alta y, en algunos casos, los impuestos están subiendo. Aunque el mercado para bienes y servicios está en auge en países como Brasil, China e India, es necesario hacer algo para restablecer la confianza que aliente la demanda en el mundo.

He aquí mis diez consejos principales sobre lo que es necesario hacer en los próximos doce meses, y quién necesita hacerlo.

1. Muéstrenos el dinero. Asegurarse de que los bancos presten el dinero sobre el que están sentados, con condiciones atractivas, a empresas pequeñas y medianas. Inyectar dinero en nuevos productos y servicios es la mejor manera de generar más empleos y crecimiento. ¿Quién tiene que hacerlo? Los políticos. Rescataron a los bancos; necesitan asegurarse de que los bancos no se sienten sobre la clave para la recuperación.

2. Buscar intensamente inversionistas. La inversión directa extranjera es un tónico para los sectores débiles de cualquier economía. Todos los países necesitan revisar sus incentivos fiscales; especialmente aquellas naciones en decadencia.

3. Mejorar la infraestructura. Después de que estalló la crisis financiera en 2008, el presidente de EEUU, Barack Obama, sugirió enfocarse en proyectos de infraestructura relativamente pequeños, para ofrecer empleos y reactivar la economía. EEUU necesita iniciar más y mayores proyectos, y los gobiernos de todo el mundo deberían hacer lo mismo: los proyectos ofrecen enormes beneficios a corto plazo.

4. Mantener la sencillez. Reducir el papeleo involucrado en la contratación de nuevos empleados y el establecimiento de empresas no tiene mucha ciencia. ¿Por qué el proceso sigue siendo prolongado y costoso en casi todas partes?
5. Dejar atrás los combustibles fósiles. El costo del combustible aumenta y los suministros de petróleo y gas natural son inciertos en un mundo cada vez más inestable. Invertir en energía renovable creará oportunidades para trabajadores calificados, reducirá los costos en general y asegurará un suministro de energía para la próxima generación.

6. Adoptar ‘talento sin fronteras’. Se necesitan trabajadores calificados y con iniciativa en casi todos los mercados y sectores. Sin embargo, los empleadores a menudo deben superar obstáculos burocráticos interminables para aprovechar la experiencia disponible en el mercado global.

7. Enseñar a la gente a hacer las cosas. Alemania sigue siendo el motor de la Unión Europea por sus fuertes capacidades de manufactura e ingeniería. ¿Qué está impidiendo que otros países tomen prestado el modelo alemán? 
8. Abandonar los ‘depósitos’ de estudiantes. En muchos campos, el curso de los estudios universitarios debería ser acortado, permitiendo que la gente calificada entre en la fuerza laboral más rápidamente y, en algunos países, sin tanta deuda. En casi todas las áreas excepto quizá la medicina, los tres o cuatro años de estudio estándar pudieran y deberían ser reducidos.

9. Ofrecer horario flexible al igual que horario completo. Millones de trabajadores en todo el mundo preferirían acortar sus horarios, pero no tienen la opción. La adopción extendida del empleo compartido y el horario flexible reduciría drásticamente el desempleo y sus costos asociados. La gente que desea trabajar menos -a menudo para pasar más tiempo con sus familias- podría hacerlo, y algunos otros regresarían al centro de trabajo como resultado.

10. Restablecer la estabilidad. Un ruego a los líderes en todo el mundo: los gobiernos deben encabezar el camino hacia un ambiente financiero estable. Las tasas de interés deberían bajarse; el dinero debe fluir a través del sistema bancario. Los controles sobre la empresa privada son menos importantes ahora que alentar la inversión.

Lo más leído